martes, 26 de junio de 2012

SUSCEPTIBILIDAD DE LOS SUELOS


La susceptibilidad de los suelos o ademas dicho la vulnerabilidad de los suelos, se producen por factores ambientales (pendiente, material geológico, clima, vegetación) o por el hombre (deforestación, agricultura migratoria, ganadería, etc).

Es muy bueno saber cuando un suelo es susceptible a erosionarse o producir un derrumbe también denominado remosión en masa. Según la zona ecológica y fisiográfica donde se desarrollan los suelos pueden ser en un grado susceptible a la erosión, según la Memoria descriptiva "Mapa de Vulnerabilidad del Perú", esta presenta 4 niveles de susceptibilidad (Baja, moderada o media, Alta y Muy Alta).


Estos niveles no se imponen al azar, si no, se realiza un estudio minucioso de los factores suelo, pendiente, cobertura vegetal, el material geológico ademas del clima (precipitación) que afecta a la zona. 


Se realizan análisis univariariable, que consiste en el análisis de la vulnerabilidad de forma individual (por mapas), determinando la contribución relativa de los factores que intervienen en el proceso de inestabilidad y susceptibilidad del territorio. Se clasifica al territorio en áreas de diferentes grados de susceptibilidad, para tener como el mapa de las unidades territoriales integradas. En este proceso ha sido clave la participación de los especialistas, quienes determinaron los diferentes valores de susceptibilidad.


Ademas se puede utilizar el analisis multivarible Consiste en el análisis integrado de las variables físicas y biológicas con la finalidad de obtener el índice de la vulnerabilidad. Para caracterizar, diferenciar y distinguir la serie de datos obtenidos se utilizó el modelo matemático de posición central Media Geométrica. Este modelo matemático fue ponderado en función a los pesos correspondientes de las variables cuyo comportamiento son condicionantes.



La información sobre este tema se encuentra de manera completa en el siguiente libro: hagan click en el enlace http://www.sendspace.com/file/rqi8nu

No hay comentarios:

Publicar un comentario