domingo, 17 de febrero de 2013

Unidades Fisiográficas en el Perú

Que es Fisiografía?

Etimológicamente Fisiografía viene de physios (naturaleza) y graphos (descripción). Es decir, "descripción de las producciones de la naturaleza", entendida como el conjunto, orden y disposición de todas las entidades que forman el universo. (Villota, Bogotá -1992)

Restringiendo este concepto al planeta, la naturaleza abarca el conjunto, orden y disposición de las entidades que componen el globo: litósfera, hidrósfera, biósfera y atmósfera, cuyo punto de contacto es la superficie terrestre. Por consiguiente, la fisiografía no solo describe los aspectos relativos a la litósfera (relieve, materiales, edad de formaciones superficiales, procesos morfogenéticos), como hace la geomorfología, sino que también describe los relativos al agua, clima y seres vivos. (P. Serrato, Bogotá - 2007)

Definición de Fisiografía para Estudios de Suelos:

Es el estudio y descripción de los aspectos externos de los cuerpos de suelos para correlacionarlos con los aspectos internos. Con el estudio fisiográfico se busca explicar los caracteres generales de la distribución de los suelos en el paisaje, su posición en formas típicas, su clasificación fisiográfica para correlacionarla con la pedológica, y de todo ello sacar conclusiones válidas para el uso más adecuado de los cuerpos de suelos. (P. Botero, Bogotá - 1984).

En el siguiente imagen se observan una leyenda fisiográfica, cabe mencionar que las descripciones mencionadas  depende al nivel de estudio que se realiza (Estas son las mas utilizadas en el Perú):




15 comentarios:

  1. para estudio de capacidad de uso de suelo, cuál sería mejor? en base a un mapa de pendientes o un mapa de unidades fisiográficas? cuál sería la diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mapa de pendiente solo te otorga lo que su nombre dice solo pendientes. Ahorase debe construir un mapa fisiografico para suelo, es decir que dentro del mapa fisiografico estén incluidas los factores de formación del suelo (Clima, Relieve, Organismos, Material Parental, y el Tiempo), y con ello se realiza un estudio de levantamiento de suelo y posterior se realiza la interpretación para determinar su capacidad de uso mayor de la tierra. Disculpa por la tardanza.

      Eliminar
  2. Buen aporte, Ese manual de suelos esta en la biblioteca de suelos de agronomiao donde lo puedo conseguir???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente en la Biblioteca de Suelo en la Facultad de Agronomía de La Universidad Nacional Agraria La Molina. Disculpa por la tardanza.

      Eliminar
  3. muy buen aporte... quisiera cual seria la mejor manera de identificar unidades de paisajes fisiograficos, estoy tratando un trabajo sobre la determinacion de las mismas a partir de los SIGs... dejo mi correo para cualquier aporte: gaarycon@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gis solo es una herramienta que te da un conocimiento aproximado o simulado de la realidad. Lo primero es saber para que tipo de mapa fisiografico esta deseando realizar no es igual un mapa fisiografico para vegetación que para suelo. Luego la asimilación que realices en el GIS debes compararse con el paisaje real es decir debes ir al campo. Si no realizas esas actividades tu mapa fisiografico solo es una simulación nada mas. Saludos.

      Eliminar
  4. Este manual esta adecuado para la zona costera (según los términos que ud. lo menciona), lo que quiero decir falta incluir las altiplanicies en la columna paisaje y sub paisaje describirían como: valle de fondo glaciar, altiplanicie ondulada y disectada esperando su contribución y sugerencias. gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá hay una nueva actualizada clasificación: http://es.slideshare.net/Andrespolitologo/clasificacin-fisiografica-del-terreno

      De la escuela colombiana que es la que seguimos en Perú.

      Eliminar
  5. Por favor alguien me podria pasar las unidades fisiograficas del peru completo o la literatura para buscarlo muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Te felicito Euclides por tu Blog y te animo a que postees más cosas relacionadas a los suelos.

    ResponderEliminar
  7. Si me dicen que unidades fisiograficas se encuentran en la Universidad Agraria la Molina, solo considero a la planicie aluvial y colinas bajas?

    ResponderEliminar
  8. En el estudio de suelos se hace muy complejo con todas las que se tiene que elaborar como es el mapa de pendientes, fisiografico, ecologico, geologico y obtener el mapa de suelos como el CUM ,CUS , para un pais pobre en el aspecto agricola, sin apoyo por parte por la Institucion publica como es el Ministerio de Agricultura campos de cultivo sin agua, los proyectos especiales como el PECH, PEOT, MAJES etc. si gozan el apoyo del estado, entonces los estudios que se hacen para un pequeño sistema de riego con todas esta trecnologia es perdida de tiempo, al grano como el pollo , un buena clasificacion de suelo apoyado por un analisis de suelo y hacer su verdadera interpretación para dar al campesino una cedula de cultivo para mejorar su ingreso. si alguien del estado me puede ilustrar , y cuando cambiamos la agricultura en el Peru?

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo, de ayuda básica muy importante.

    ResponderEliminar