domingo, 21 de octubre de 2012

Como Hacer un Muestreo de Suelo?

El muestreo de suelo es una fase principal y a su vez preliminar para todo proceso analítico del suelo, la cual esto dependerá de la toma de muestra y del conocimiento que se tenga sobre el cultivo a implantar y los factores que directa o indirectamente intervienen en el normal crecimiento de la planta.

En estos tiempos los muestreos de suelos son muy comunes para estudios de impacto ambientales los famosos EIA, PET y otros trabajos de investigación, cabe resaltar, que estos estudios parecen fáciles de realizar pero deben hacerse por personas profesionales estudiosos de esta ciencia, por que un mal muestreo de campo y un mal análisis de los perfiles, perjudica todo el trabajo analítico y  el mapa de suelo seria inconsistente o equivocado.

Muestreos de Suelos
  • Muestreos Superficial de Suelo. Se realiza con fines diversos, para diagnosticar la fertilidad actual, conocer la biología del suelo, evaluar contaminantes existentes, etc.

        Consiste en al toma de muestras de la capa arable, 20 - 30 centímetros a partir de la superficie del                     suelo.
          Se realiza un reconocimiento del terreno con el objeto de dividirlo en áreas homogéneas.
         Los suelos varían tanto horizontal como verticalmente, por lo tanto al hacer el muestreo es necesario                   que se incluya todo el rango de variabilidad.

  • Muestreos del Perfil del Suelo.  Utilizado para conocer los tipos de suelos de grandes áreas  acá se estudia el pedón del suelo, para ello se realiza delimitaciones de ciertas características de la cual un suelo esta conformado (los factores de formación), este estudio se realiza en gabinete para posteriormente colocar los puntos  de muestreo. En el campo se toma las muestras de los horizontes encontrados en cada perfil del suelo. 
          Este perfil es observado de una excavación o también denominado "Calicata" realizada en el terreno      con las siguientes especificaciones otorgada por la Soil Survey Manual (1993).


Foto: Calicata Modelo

Procedimiento. Existen diversos métodos para ubicar las calicatas:
  1. Transecto.- Estas se ubican siguiendo una linea recta que cruza el mayor numero de paisaje.
  2. Travesía.- Similar al transecto pero no sigue una orientación rígida en la ubicación de las calicatas.
  3. Red Rígida.- Las calicatas se ubican siguiendo un distanciamiento rígido.
  4. Red Flexible.- Similar al anterior pero no tiene un distanciamiento rígido.
  5. Rastreo de Limites.- Método que consiste en el seguimiento de los limites tentativos de suelo para su definición.
  6. Muestreo libre.- Las calicatas se ubican de acuerdo a la experiencia del evaluador y la ocurrencia de suelos en los diferentes paisajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada