domingo, 17 de febrero de 2013

Unidades Fisiográficas en el Perú

Que es Fisiografía?

Etimológicamente Fisiografía viene de physios (naturaleza) y graphos (descripción). Es decir, "descripción de las producciones de la naturaleza", entendida como el conjunto, orden y disposición de todas las entidades que forman el universo. (Villota, Bogotá -1992)

Restringiendo este concepto al planeta, la naturaleza abarca el conjunto, orden y disposición de las entidades que componen el globo: litósfera, hidrósfera, biósfera y atmósfera, cuyo punto de contacto es la superficie terrestre. Por consiguiente, la fisiografía no solo describe los aspectos relativos a la litósfera (relieve, materiales, edad de formaciones superficiales, procesos morfogenéticos), como hace la geomorfología, sino que también describe los relativos al agua, clima y seres vivos. (P. Serrato, Bogotá - 2007)

Definición de Fisiografía para Estudios de Suelos:

Es el estudio y descripción de los aspectos externos de los cuerpos de suelos para correlacionarlos con los aspectos internos. Con el estudio fisiográfico se busca explicar los caracteres generales de la distribución de los suelos en el paisaje, su posición en formas típicas, su clasificación fisiográfica para correlacionarla con la pedológica, y de todo ello sacar conclusiones válidas para el uso más adecuado de los cuerpos de suelos. (P. Botero, Bogotá - 1984).

En el siguiente imagen se observan una leyenda fisiográfica, cabe mencionar que las descripciones mencionadas  depende al nivel de estudio que se realiza (Estas son las mas utilizadas en el Perú):