sábado, 28 de julio de 2012

Libro de gestión y Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental

La presente obra corresponde a una actualización del libro “Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) en año 2001. Como tal, es el resultado de los esfuerzos destinados a apoyar la evaluación de impacto ambiental como un componente primordial del fortalecimiento de las capacidades necesarias para avanzar hacia el desarrollo sostenible

Contenido:

Presentación
CAPÍTULO I. EIA y desarrollo sostenible
CAPÍTULO II. Proceso, sistemas y estudios de EIA
CAPÍTULO III. Experiencias en la gestión de los sistemas de EIA
CAPÍTULO IV. Evaluación preliminar
CAPÍTULO V. Necesidades de información
CAPÍTULO VI. Contenidos de los estudios de impacto ambiental
CAPÍTULO VII. Metodologías de evaluación de impacto ambiental
CAPÍTULO VIII. Plan de manejo ambiental
CAPÍTULO IX. Revisión y calificación
CAPÍTULO X. Participación ciudadana
Glosario de términos
Bibliografía general

Autor: Guillermo Espinoza
Fuente: http://www.ingenieroambiental.com


Descargar aquí: Gestión y Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental

domingo, 22 de julio de 2012

Métodos para Determinar Densidad aparente

En las entradas anteriores se estuvo explicando sobre la densidad aparente en el suelo http://sueloscience.blogspot.com/2012/07/densidad-aparente-en-el-suelo.html, y su aplicación en algunas propiedades del mismo suelo. A continuación se explicara brevemente en que consiste el método de cilindro para determinar densidad aparente en los suelos.

El ensayo es sencillo, se tiene un recipiente de cilindro muestreador de suelo, este cilindro se le determina su volumen y se pesa, se le penetra en el suelo con un suave golpeteo de un martillo o con una bara adaptable, luego de haber extraído la muestra se pesa nuevamente el cilindro pero con la muestra y se lo lleva ala estufa por 105ºC a 48 horas esto es para eliminar la humedad que se encuentra en el suelo.


Luego de haber pasado este tiempo se pesa nuevamente en cilindro con la muestra, ahora mediante muy sencilla se determina la densidad aparente:
         
          Ms
Da = -----;
           Vs

Donde:
              Ms : Masa del suelo seco
              Vs: Volumen del suelo

Muy Bien el método de la parafina, es otro método sencillisimo, lo que debemos realizar es extraer del suelo un terrón si alterarlo "no lo presiones mucho, ni dejes que se destruya", este terrón se le pesa, luego se le seca a 105ºC en una estufa, una vez seco se le pesa nuevamente con mucho cuidado y se le coloca una pita muy fina alrededor del terrón. 

Este terrón se le introduce en un recipiente con parafina derretida "tener cuidado que la parafina no este muy caliente" y a continuación se tiene en una probeta graduada un volumen conocido de agua se le introduce el terrón recubierta con al parafina en la probeta con agua y el volumen desplazo es el volumen del suelo y mediante la formula anterior se determina su densidad.


Bueno ojala aya sido de su interés, saludos.


domingo, 15 de julio de 2012

Densidad Aparente en el suelo

La Densidad Aparente (Da), es la relación entre el peso seco de un suelo y su volumen, es la forma mas facil de explicar este tema; ademas la densidad esta ligada a varios factores como la compactacion, el procentaje de fragmentos rocosos, los organismos del suelo, la raices de las plantas.

La expresion matematica reconocida es:
   
            Peso del Suelo seco (gr)
Da  =  ----------------------------
           Volumen del suelo   (cm3)



Ademas la densidad aparente se puede estimar en rangos promedio en base a la textura de los suelos, estos pueden ser referencia para algunos cálculos, pero para motivos de clasificaciones taxonómico o entendimiento de la génesis de los suelos es recomendable realizar con las mismas muestras extraídas de los campos y determinarlos por los métodos correspondientes.


Tabla. Clases texturales del suelo (Soil Survey Staff USDA) y densidad aparente en (g/cm3).
Clases texturales  da (g/cm3)
Arena (Sands)  1.70-1.80
Arena gruesa (Coarse sand)  1.60-1.70
Arena y arena fina (Sand and Fine Sand)  1.55-1.65
Arena muy fina (Very fine sand)  1.55-1.65
Arena franca (Loamy sands)  1.60-1.70
Arena franca gruesa (Loamy coarse sand)  1.55-1.65
Arena franca, Arena franca fina (Loamy sand, Loamy fine sand)  1.55-1.60
Arena franca muy fina (Loamy very fine sand)  1.55-1.60
Franco arenosa (Sandy loams) 1.55-1.60
Franco arenosa gruesa (Coarse sandy loam) Franco arenosa y
Franco arenosa fina (Sandy loam Fine sandy loam)
1.50-1.60
Franco arenosa muy fina (Very fine sandy loam)  1.45-1.55
Franca y franco limosa (Loam and Silty loam)  1.45-1.55
Limo (Silt)  1.40-1.50
Franco arcillosa (Clay loam)  1.40-1.50
Franco arcillo arenosa y franco arcillo limosa (Sandy clay loam Silty clay loam)  1.45-1.55
Arcilla arenosa (Sandy clay)  1.35-1.45
Arcilla limosa (Silty clay)  1.40-1.50
Arcilla (Clay 35-50%) 1.35-1.45
(Clay 50-65%) 1.25-1.35
Fuente: www.mn.nrcs.usda.gov

Existe metodos para su determinacion:
Metodo del Cilindro, Metodo de la cera o parafina que se estaran explicando en otra entrada muy pronto... saludos


domingo, 8 de julio de 2012

Capacidad de Campo y Punto de Marchitez



Existen conceptos de Capacidad de Campo, es el agua retenida en el suelo luego de haber sido
humedecida o saturada y despues drenada libremenete por 24 o 48 horas evitando la evotranspiracion hasta que se estabilize su potencial hidrico en le suelo.

Tambien es conocido en el concepto, de agua retenida en el suelo a un potencial hidrico de -0.33 bares, la capacidad de campo no es una variable constante para cada tipo de suelo, esta depende del contenido de arcilla - limo, contenido porcentual de materia organica y la compactacion del suelo. Matematicamente la capacidad de campo se valora como el procentaje en volumen de agua existente a un potencian hidrico con respecto al suelo seco.


         (Psh - Pss)
CC = -------------  x 100
               Pss

Psh=Peso suelo húmedo.
Pss=Peso suelo seco.

Ademas se puede determinar la CC en base a peso seco con los datos granulometricos obtenidos del ensayo de textura.

CC (% en peso) = (0.48xAr%) + (0.162xLi%) + (0.023xAo%) + 2.62


(Bodman y Mahmud):
CC%ps = 0.023 (% arena) + 0.25 (% limo) + 0.61 (% arcilla)


Ahora si deseas transformar de peso seco a peso en volumen tan solo debemos multiplicar por la densidad aparente de cada suelo.

Muy bien también existen conceptos de Puntos de Marchitez, es el estadio en la cual la planta no puede absorber agua del suelo, este esta a un potencial hidrico de -15 bares o 15 atmosferas, el suelo no recibe nuevos aportes de agua, la evapotranspiración y la absorción de las plantas hacen que disminuyan el agua hasta llegar a un nivel que la planta ya no puede extraer agua y comienzan a morir.

Se puede determinar mediante el método de menbrana o también conocido como el método de Richards a una tensión de 15 atmosferas y según investigadores tiene un porcentaje de confiabilidad de mas de 90%.


Equipo de extracción de agua mediante en método de menbrana.

Ademas existen formulas para determinar por el contenido granulometrico de los suelos por su textura

PM (%peso) = (0.302xAr%) + (0.102xLi%) + (0.0147xAo%)


(Máximov): PMP %ps = 0.001(%arena)+0.12(%limo)+0.57(%arcilla)


(Silva et al.,1988): PMP %ps = -5 + 0.74 CC %ps


Ahora también si deseamos transformarlo a volumen multiplicamos por la densidad aparente.




domingo, 1 de julio de 2012

MINERIA INFORMAL DESTRUCTOR DE NUESTRA MADRE TIERRA

En unos de mis viajes por mi hermosisimo país observe el gran daño que hace la minería informal o minería con mano de obra no calificada hace al ambiente, destruyen varios ecosistemas que se han mantenido inalterados por cientos de años en menos de una década. Estas realizan perforaciones en las paredes de las rocas introduciéndose en ellas buscando el preciado mineral, pero los desechos de esas perforaciones (fragmentos de rocas) son eliminados en las aguas de los ríos cercanos contaminadolos ademas suspensiones de estos desechos oscureciendo sus aguas y elimando el oxígeno, Ya se imaginaran las consecuencias de esto.... Elimina toda Fauna del río, Pero eso no es todo., el preciado mineral muchas veces no se encuentra en estado puro, sino asociado con otros minerales para ellos deben utilizar algunos reactivos a base de mercurio, entre otros para purificar el mineral, y adivinen donde van todo estos desechos???....... A los ríos cercanos, esto produce contaminación por estas sustancias toxicas, creo que esta gente no sabe que el agua que bebe sus hijos esta contaminada, y ademas que las aguas de estas quebradas pequeñas se unen con otros ríos mas grandes y por donde existen ríos muy cerca hay una población que también es afectada por la contaminación inescrupulosa de estos mineros informales. A continuación le presento un vídeo,observen el daño que están realizando estos mineros informales al suelo y al río, este vídeo es de puno muy cerca a la frontera con madre de dios.





Por esto estimados lectores, yo estoy de acuerdo con la minería pero una minería consciente y ambientalista, que traiga beneficios a los pobladores y salud a nuestros ecosistemas que sean alterados de una manera despiadada. Cuidemos nuestra tierra, por que la tierra donde ahora estamos habitando pronto lo otorgaremos de herencia a nuestros hijos.