martes, 29 de mayo de 2012

MANUAL DE ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA A NIVEL MESO Y MACRO


Mediante la Ley Nº 26821, Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, se ha instituido la Zonificación Ecológica Económica del país, como apoyo al ordenamiento territorial a fin de evitar conflictos por superposición de títulos y usos inapropiados y como marco de referencia espacial a los planes sectoriales y regionales. También se establece que la ZEE es un instrumento para promover y orientar la inversión privada.

El ordenamiento territorial ambiental, mediante el Decreto Supremo Nº 045-2001-PCM, ha sido declarado como de interés nacional y se estableció los mecanismos para normar el proceso de Zonificación Ecológica y Económica. Posteriormente, mediante Decreto Supremo Nº 087-2004-PCM, se aprueba el Reglamento Nacional de ZEE.

En este contexto, y como apoyo a la normatividad nacional sobre la ZEE, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en el marco del Convenio Perú-Finlandia, Proyecto Diversidad Biológica de la Amazonía Peruana (BIODAMAZ), ha elaborado el presente Manual para la Zonificación Ecológica y Económica, a nivel de macro y mesozonificación, con el propósito de poner a disposición de las diversas instituciones públicas y privada, encargadas o que participan en el proceso de ZEE, una metodología que se basa en la experiencia desarrollada por el IIAP en diversas partes de la Amazonía.

Este manual contiene el marco conceptual de la ZEE, los objetivos y niveles, etapas en el proceso de microzonificación, fases del proceso de formulación, y metodología para el proceso de formulación de la propuesta de ZEE


Descargar en el siguiente enlace:
http://www.sendspace.com/file/eaafg5

sábado, 19 de mayo de 2012

Génesis de los Suelos

Génesis

La génesis de suelos es la ciencia que estudia los factores y procesos que actúan en la descomposición de las rocas y compuestos orgánicos para dar origen a los suelos. El suelo no es un medio simple y estático, es complejo y dinámico y sus propiedades distintivas se adquieren lentamente a través del tiempo, bajo la acción combinada de los factores y procesos del medio donde se localiza. Los de factores (clima, relieve, material parental, organismos y tiempo) y procesos (ganancias y pérdidas) cuya combinación e interacción dan lugar a la diferenciación progresiva de horizontes que, a medida de que pasa el tiempo, construyen el perfil del suelo.

Factores de Formación

Clima

El clima influye a través del agua efectiva que al pasar por los materiales de suelo, causa disolución, translocación, eliminación y redistribución de materiales, tales como coloides y nutrientes; a la vez, afecta también el desarrollo y características de la vegetación y otros organismos mediante sus parámetros de temperatura y precipitación; el clima va actuando sobre el material formador de los suelos y posteriormente sobre el perfil resultante, afectándolos con diferente grado de intensidad según sus características en cada sector de la región estudiada. La temperatura y la precipitación, las cuales son las variables que actúan como agentes catalizadores de la descomposición del material parental y de los pocos residuos orgánicos que son incorporados al suelo; la temperatura favorece la velocidad de las reacciones químicas, la formación de la materia orgánica, la actividad biológica y la descomposición de la roca.


Material Parental 

Para poder comprender la naturaleza y origen de los suelos deben conocerse las principales características físicas y químicas de los minerales primarios (cuarzo, ortoclasa, plagioclasa, mica moscovita, mica biotita, hornblenda, augita, olivino, magnetita y apatita). La naturaleza química o elementos que constituyen un mineral, indica la contribución que el mineral podrá hacer al estado nutritivo del suelo a que da origen; la fuente principal de potasio en el suelo es la ortoclasa y la plagioclasa lo es de calcio y sodio; las micas dan potasio, magnesio y hierro. El material parental se ha considerado como un factor de formación pasivo en la génesis y evolución de los suelos y constituye la materia prima sobre la cual actúan los factores dinámicos de clima y organismos; sin embargo, su constitución mineral afecta la evolución y las características de los suelos resultantes.

Relieve

La génesis, la evolución, las características y las propiedades de un suelo dependen en gran medida del modelado de los paisajes terrestres que se interpretan dentro de un marco geomorfológico; este nivel de referencia se amplía al establecer las relaciones suelo “Geoforma”.El relieve ejerce tres acciones fundamentales: Transporte; por la acción de la gravedad, en el relieve se produce transporte de todo tipo de materiales que se trasladan pendiente abajo. Dependiendo de su posición del paisaje, el suelo se ve sometido a la acción de erosión (laderas de montañas y colinas) o por el contrario puede predominar la acumulación (terrazas y valles). Características Hídricas; en relieves convexos el agua de la precipitación circula hacia las zonas más bajas del relieve y se crea una zona de aridez y erosión local, mientras todo lo contario ocurrirá en una forma de relieve cóncavo. Microclima; el relieve también modifica las características del clima edáfico, al influir en la temperatura y humedad en función a su inclinación (influirá en la intensidad calorífica de las radiación recibidas), orientación (que regula el tiempo de la incidencia de las radiaciones solares) y altitud (que influirá en los elementos climáticos generales), como consecuencia de todo ello también afectara al desarrollo vegetal y del actividad microbiana.



Organismo

El factor organismos incluye tanto los vegetales como los animales de tamaño grande (macroorganismos) como pequeños (meso y microorganismos); es considerado como un factor activo en la formación de los suelos ya que participa, no solo en la desintegración del material parental, sino también en la producción y descomposición de los materiales orgánicos.

Tiempo

El suelo, al igual que los organismos, cambia con el paso del tiempo y gradualmente desarrolla nuevas características conforme avanza desde la juventud hasta la verdadera madurez. Los suelos jóvenes mantienen muchas características del material parental del que proceden, pero cuando alcanzan una mayor madurez adquieren mayor importancia los rasgos pedológicos, relacionados con el proceso formador. La progresión comienza con la adición de los primeros fragmentos de materia orgánica y continua con el desarrollo y diferenciación de los horizontes genéticos. Con el tiempo un suelo se encuentra en equilibrio con su ambiente (clima+vegetación+relieve) y puede considerarse como suelo maduro. La mayoría de las primeras clasificaciones se basan en las características de los suelos maduros.