lunes, 16 de abril de 2012

Bienvenidos....A la Ciencia del Suelo

En la ciencia del suelo, se sabe que este es un sistema vivo, puesto que presenta en su interior reacciones muy variadas (Químicas, Físicas y Biológicas), debido gran parte a los factores de formación que afecta al suelo o al material parental originario, ademas de algunos procesos de remoción, sedimentación y acumulación que se producen en este sistema.

Este es un sistema maravilloso, que sin su presencia no existiría las cosas que hoy tenemos, los minerales que se extrae de las rocas, los nutrientes que la planta absorbe para su desarrollo la cual nosotros mismo luego nos alimentamos o transformamos en objetos que utilizamos (madera = mesas).



El hombre es un ser que puede manejar y también destruir este sistema que la naturaleza sabiamente lo evoluciono por miles de años para nuestro uso pero sabiamente

El suelo son diferentes ideas para diferente tipo de personas. Para un granjero o agricultor, es un medio donde crece las plantas. Para un ingeniero, es alguna cosa donde se construye o se remueve para realizar edificaciones como caminos, casas, puentes, etc. Para el hidrólogo la función del suelo es como una fuente de purificación del agua y almacenamiento de la misma. Para el pedólogo, el suelo es un sistema natural, cuerpo tri-dimensional, que se formo de la superficie del la tierra, a través de las interacciones de por lo menos 5 factores de formación (Clima, Vegetación, Relieve, Material Parental y Tiempo).

El mundo esta diseñado por diferentes tipos de paisajes y climas, y cada unas de estos existen diferentes clases de suelos, en temas próximos hablaremos el como se origina los suelos.

Sean ustedes bienvenidos.